El espacio, la magia y la ilusión
La Escenografía recibe un nuevo impulso desde principios del S. XVII. Los bastidores laterales y, al fondo, el telón que simula una perspectiva sientan las bases del decorado moderno. Algunos tratados, como el de Niccolo Sabbatini, de 1637, dan cuenta de esas invenciones de sus contemporáneos. El decorador Giacomo Torelli se nos presenta como «un mago experto y hacedor de milagros» (La Fontaine). Jean Berain, diseñador de las habitaciones de Luis XIV, levanta sobre la escena verdaderos «cuadros» de género. La simetría y el punto de fuga único posibilitan una lectura simplificada del espacio teatral. Los tres escenarios de Vitruvio: cómico, trágico y satírico, retomados en el siglo anterior por Sebastiano Serlio, siguen influyendo en el arte del decorado. La época clásica ha preconizado la unidad de lugar: el «palacio a voluntad» de Corneille, el «salón a voluntad» de Molière. En el período neoclásico, los arquitectos desempeñan una función determinante en la...
Está viendo el 38% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas