Fuga (composición musical)
Composición musical contrapuntística basada en un tema (del latín dux, guía; en francés, sujet, sujeto) que es interpretado primero por una sola voz, para ser seguidamente respondido por una segunda (del latín comes, compañero; en francés, réponse, respuesta) en la tonalidad que está a la quinta superior o a la cuarta inferior. De la misma manera entran las demás voces en el sujeto y la respuesta. El primer período (exposición) concluye cuando el tema de la fuga ha pasado por todas las voces. Un interludio o episodio conduce entonces a un desarrollo, en el que se producen cambios de entrada en las voces en diferentes tonalidades, utilizándose también los recursos canónicos de aumentaciones y disminuciones, inversiones y estrechos, con los que se consigue un crescendo que concluye, después del punto culminante, en una cadencia final. Mientras que en la fuga libre se añaden nuevas ideas en los...
Está viendo el 50% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas