William Shakespeare

Vida

No sabemos casi nada de Shakespeare y no poseemos ninguno de sus escritos. Su teatro constituye un verdadero universo, que ha sido analizado detenidamente mmil veces pero que no nos suministra ninguna información seria sobre su personalidad. Sólo los Sonetos permiten aventurar algunas hipótesis sobre el personaje; e incluso estas hipótesis son objeto de controversia. Como decimos, Shakespeare no publicó nada bajo su nombre mientras vivió y no se posee ningún manuscrito de sus obras; por estas razones algunos autores han expresado sus dudas acerca del personaje o la paternidad de su obra, y se han barajado distintas hipótesis generalmente desechadas por la crítica moderna.
Sabemos que nació en Stratford-on-Avon en 1564 (fue bautizado el 26 de abril) y que allí se casó en 1582 con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos. En 1586 se trasladó a Londres –dejó a su mujer y a sus hijos en Stratford–, donde adquirió rápidamente una excelente reputación como actor y dramaturgo. De 1586 a 1606 se ganó la vida como actor y como escritor. Recibió los aplausos –como autor y como actor– de Isabel I y de Jacobo I. Ben Jonson lo felicita por haber abandonado las orillas del Avon por las del Támesis, y le da el sobrenombre de Sweet Swan of Avon ("Dulce cisne de Avon"). Shakespeare formó parte de la compañía dirigida por Burbage en el teatro del Globo; por otro lado, poseía "acciones" en las empresas de Burbage, tanto en el Globo como en el teatro de Blackfriars. Escribió sus obras (al parecer) a partir de 1589, dejó de aparecer en escena hacia 1606, y se estableció de nuevo en Stratford, donde se convirtió en coaccionista de la compañía de los Lord Chamberlain's Men y siguió escribiendo, al ritmo de dos obras por año. Los últimos años de su vida no tienen historia; hizo su testamento el 25 de marzo de 1616 (es uno de los escasísimos manuscritos de Shakespeare que han llegado hasta nosotros) y murió el 23 de abril siguiente (se ignora en qué circunstancias). Fue enterrado en Stratford-on-Avon, donde su tumba se ha convertido en monumento nacional.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información