Parnasianismo hispanoamericano
El poeta parnasiano Guillermo Valencia.Así como en literatura española no es fácil hallar un buen representante de los parnasianos, sí lo es en la literatura hispanoamericana. El parnasianismo hispanoamericano es más humano que el francés. No ahogó la emoción sino muy raramente. En el fondo, no era reacción contra el romanticismo, sino contra la rutina neoclásica y académica; trajo un estremecimiento de «modernidad» a la poesía. Desde el punto de vista formal, su molde predilecto fue el soneto. La tendencia parnasiana ya asoma en el romántico argentino Carlos Guido y Spano (1827-1919), especialmente en Myrtha en el baño y Mármol, de cualidades plásticas. Más tarde mencionaríamos a los ecuatorianos César Borja (1852-1910) y Francisco Fálquez Ampuero (1874-1947); a los mexicanos Salvador Díaz Mirón (1853-1928), en su última época, Manuel José Othón (1858-1906) y Efrén Rebolledo (1877-1929); los bolivianos Franz Tamayo (1880-1956) y Gregorio Reynolds...
Está viendo el 17% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas