Aksak
Palabra turca que significa “cojo”. Fue introducida en la etnomusicología por C. Brailoiu, para significar los ritmos de amalgama permanente dentro de la música de tradición oral. La expresión “ritmos aksak” viene sustituyendo a la de “ritmos búlgaros” empleada por Béla Bartók. La indicación del ritmo aksak suele hacerse de varias maneras: por notas (negra con puntillo ligada a negra; o negra con puntillo, ligada a negra y a negra con puntillo); por quebrados (3+2/8; 3+2+3/8) y por números (3+2; 3+2+3). El folclore musical español es muy rico en ritmos aksak, aprovechados también por la música culta. Los primeros ejemplos de ritmos aksak quinarios, dentro de la música española, se hallan en el Cancionero musical de Palacio de los ss. XV-XVI. Seis composiciones polifónicas de dicho cancionero están escritas en ritmo aksak de 5/2. Dos son de Juan de Anchieta (números 177 y 355), otras dos, de Juan del Encina (números 102 y 426) y las otras dos, de Pedro...
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