Alalá
Galicia. Composición folclórica gallega, siempre homófona y para voz indeterminada. Su estructura es breve; consta generalmente de dos períodos, diferentes o no, que forman una frase con sentido musical perfecto. Ningún alalá concluye de forma seca; al contrario, siempre finaliza de forma alargada y sobre la dominante o la tónica del modo frecuentemente invariable y de tonalidad aleatoria. Su ritmo es libre. El ámbito del alalá no suele rebasar la octava. El factor tempo constituye también una característica constante, cuyo grado de celeridad oscila entre el moderato y el adagio. El texto poético es preponderantemente amoroso en sus múltiples matices. El carácter del alalá viene determinado más por la parte musical que por la literaria. Ésta es variada y muy pocos especímenes plantean una simbiosis entre la música y el texto o viceversa. La música es de gran flexibilidad rítmica, suave, dulce y melancólica. BIBLIOGRAFÍAL. M. Fernández Espinosa: Canto popular...
Está viendo el 50% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas