Alejandro Barletta
Buenos Aires, siglo XX. Bandoneonista y compositor. Comenzó como autodidacto del bandoneón y se presentó en público a los ocho años. Realizó luego estudios de armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación. En Argentina estudió, entre otros, con Athos Palma, Julián Bautista y Alberto Ginastera, y en París, en la Schola Cantorum, con Daniel Lesur y Pierre Wismer. Desarrolló una modalidad propia en la ejecución de su instrumento, que incorpora las más modernas concepciones técnicas y que difiere sustancialmente de la empleada por sus compatriotas dedicados a la música popular. Su práctica de apertura y cierre del fuelle del bandoneón se gestó a imagen y semejanza del manejo del arco en las cuerdas, y está inspirada en la técnica de arco de Pablo Casals. Su gran solvencia técnica le permite abordar cualquier tipo de repertorio sin limitaciones. No obstante, por las características del instrumento, que Barletta hace equiparable en resultado sonoro a un...
Está viendo el 19% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas