Amorfino
I. ECUADOR Baile y música del Ecuador colonial. El dato más antiguo de este género musical, muy difundido en épocas coloniales por todo el territorio, fue consignado en un informe, en 1712, por el visitador español Valdez Ocampo, que en la región litoral escuchó el amorfino La iguana en un sarao organizado en su honor. Al parecer, y a petición del historiador Marcos Jiménez de la Espada, el compositor Juan Agustín Guerrero Toro recogió en 1856, entre otras piezas populares del país, un amorfino que fue presentado en el Cuarto Congreso de Americanistas de 1881. Guerrero lo escribió en compás de 6/8; sin embargo, tanto en su música como en su texto difiere del recogido en 1929 por el investigador musical Manuel de Jesús Álvarez Loor, que lo pautó en compás de 2/4 y ritmo influido por la habanera. Se sabe que en el baile la pareja describía un círculo, y entonces el hombre iba en persecución de la mujer, la cual lo esquivaba de forma coqueta. Posteriormente se cambiaron los papeles, y era el hombre el perseguido por la mujer. Actualmente se conoce con el nombre de amorfino una serie de coplas que se cantan acompañadas de guitarra.
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