Antonio Ballesteros
España, siglo XVIII. Guitarrista. Según Saldoni, Ballesteros publicó en Madrid, el día 3 de noviembre de 1780, una obra para guitarra de sexto orden consistente en tres piezas y cuatro minués. Pedrell y Prat indican que tal noticia proviene de “un diario de Madrid”. No se ha encontrado la obra en cuestión, pero su valor fundamental queda explicitado suficientemente en el título con el que se anunciaba: Obra para guitarra de seis órdenes. Ésta es la primera mención que se ha registrado, en la historia de la guitarra, de una obra para un instrumento de seis órdenes. Hay que considerar con mucha prevención las atribuciones de estas evoluciones organológicas a personas determinadas; parece indiscutible que ni Espinel añadió el quinto orden ni menos aún el padre Basilio el sexto. La obra de Antonio Ballesteros indica que ya en 1780, en Madrid al menos, había un mercado potencial para estas obras unívocamente dedicadas a un instrumento modificado del cual no se...
Está viendo el 47% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas