Bandolín
I.ESPAÑA También denominado bandolina, vandolín o vandolino. Denominación castellana del mandolino o mandolina italianos. En las partichelas de violín de la tonadilla La panadera de Sacedón de Blas de Laserna (Biblioteca Histórica Municipal de Madrid) hay un breve pasaje para dos instrumentos con las tres grafías: bandolín, vandolín y vandolino. Por tocarlo los violinistas cabe pensar que se trata de un instrumento afinado en quintas, como el violín, o sea, el clásico modelo italiano de mandolina. Otra tonadilla del mismo autor, La italiana y la andaluza, contiene la cavatina “La verginella come la rosa” con vandolino obligado (publicada por J. J. Rey, 1993), cantada por el personaje de la dama italiana, que precisamente queda caracterizada por el instrumento. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (1981) recoge el término bandolina como “instrumento músico de cuatro cuerdas y de cuerpo curvado como el del laúd”, lo que también equivale al típico instrumento italiano. Sin embargo, el mismo término designa también a un ungüento que sirve para fijar el peinado y es posible que a él se refiera Baltasar Gracián en El criticón (Zaragoza, 1651) cuando dice que en Cataluña “se hereda la enemistad y hasta más allá del caducar la venganza, siendo fruta de la tierra la bandolina”. Serafín Estébanez Calderón menciona en una de sus Escenas andaluzas (Madrid, 1847), titulada Un baile en Triana, la participación de una vihuela y dos bandolines acompañando el canto de un romance o corrida.
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