Conciertos de Brandemburgo
[.....] Johann Sebastian BachJohann Sebastian Bach. Ilustración del Meyers Lexicon, obra enciclopédica en 21 volúmenes, escrita en alemán, publicada entre 1905 y 1909.Nacimiento21 de marzo de 1685Eisenach Turingia actual AlemaniaFallecimiento28 de julio de 1750Leipzig Electorado de Sajonia actual AlemaniaOcupacióncompositor, organista, clavecinista, maestro de capilla y cantor.CónyugeMaria Barbara Bach(1707-1720)Anna Magdalena Bach(1721-1750)Hijos20 hijos, entre ellos:Wilhelm FriedmannCarl Philipp EmanuelJohann Cristian. La dedicatoria hace mención a un encuentro entre Bach y el margrave en Berlín, en 1718 o 1719, y también al hecho «que tomando permiso de Vuestra Alteza Real, podíais hacerme el honor de pedirme que Le envíe algunas de mis obras; me he tomado, según Sus Muy Graciosas Ordenes, la libertad de ponerme a las órdenes de Vuestra Alteza Real, con los presentes conciertos, que he acomodado para numerosos instrumentos». Bach no dijo haber compuesto los conciertos para esta ocasión. Una versión más antigua del n.° 1 ha sido conocida como obertura de la Cantata de caza BWV 208 de 1716. La instrumentación de los Conciertos de Brandemburgo corresponde a lo que Bach disponía en Cóthen. Lo que explica que el margrave, aun admirándolos, haya renunciado a hacerlos interpretar, no por desprecio, sino porque eran muy difíciles, demasiado ricos para los efectivos de la orquesta de su Corte. Esta cuestión de efectivos es esencial: los Conciertos de Brandemburgo chocan, particularmente, por su diversidad sonora, y este color no tiene nada de decorativo. Mientras que los números 1,3 y 6 utilizan coros instrumentales (en el sentido dado a este término tras Gabrieli y la escuela veneciana) de igual importancia y sin dar a uno en concreto el principal papel más que esporádicamente, los números 2,4 y 5 evocan una especie de pirámide de tres pisos que tiene como fundamento los instrumentos de cuerda (ripie no), por encima los solistas (concertino), y en el vértice, tomado entre los precedentes, un único solista todavía más importante y ágil (trompeta en el n.° 2, violín en el n.° 4, clave en el n.° 5). Aparecen aquí los dos principios fundamentales de la disposición de los conjuntos musicales instrumentales y vocales de la época barroca. [.....]
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