Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuz
(Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz). Obra de Franz Joseph Haydn escrita primero para orquesta (1787), y de la que el mismo compositor realizaría uña transcripción para cuarteto de cuerda (también en 1787) y más tarde una versión oratorio (1796). La transcripción para piano (1787) únicamente fue supervisada por él. El encargo de la obra le llegó de España. José Saluz de Santamaría, marqués de Valde-Íñigo y canónigo de la Santa Cueva de Cádiz, pidió a finales de 1785 o principios de 1786 a Franz Joseph Haydn, por medio de su común amigo el marqués Francisco Mirón, una música instrumental para ilustrar las siete palabras de Cristo en la cruz: «El Viernes santo el interior de las iglesia de Cádiz estaba teñido de negro; únicamente una lámpara, colocada en el centro, rasgaba la oscuridad. Después del preludio, el obispo subía al púlpito, leía una de las siete palabras de Cristo en la cruz y la comentaba. A continuación iba hacia el altar y...
Está viendo el 14% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas