Francisco de Aguyles
Italia, finales del siglo XVI. Vihuelista. Se conoce a este vihuelista, o quizá laudista, gracias a una sola obra conservada en una tablatura de autor español, pero de procedencia italiana, el manuscrito Berlín 40032. La obra de Aguyles pertenece a la primera parte de esta antología (ca. 1590-1600) que en sí corresponde a una copia de otro manuscrito para vihuela desaparecido, llamado Flores para tañer, de Luis Maymón. Puesto que dicho manuscrito fue copiado principalmente, si no enteramente, en Italia, Ward (pág. 357) sugiere que Aguyles residía allí y que era “uno de los muchos músicos españoles o de descendencia española que vivían en Nápoles”. La supuesta procedencia napolitana es ahora también dudosa, ya que un examen del manuscrito, reencontrado después de cuarenta años de la pérdida, indica que la copia fue acabada en Roma alrededor de 1611. La hipótesis de Osthoff (pág. 44) de que Aguyles sea el compositor italiano Francisco Layolle (1492-1530) no es...
Está viendo el 33% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas