Juan Ballester Ayguals de Izco
Vinaroz (Castellón de la Plana), 24-XII-1837; Barcelona, 19-III-1868. Escenógrafo. Comenzó sus trabajos en Gracia y Mataró; compañero inseparable del escenógrafo Francisco Soler Rovirosa, con el que viajó por Europa y juntos realizaron al volver varias decoraciones para los teatros Principal, Circo y Gracia de Barcelona, entre ellas las de Roberto il Diavolo, La Traviata y Los Magiares. La Traviata constituyó su primer éxito. En 1862, coincidiendo con la época del gran apogeo de la escenografía francesa, se fueron a París, donde entraron en los talleres de José Cambón y del paisajista Tierry y se encargaron de la sección de traza y perspectiva. Volvieron a Barcelona en 1865. Ballester pintó el Odeón de Barcelona, el techo y la decoración del Teatro de Sabadell y tuvo especial éxito con las escenografías de La Africana y Dinorah. Su importancia reside, según Muñoz, en ser, junto con Carreras, Pla y Soler, el escenógrafo que...
Está viendo el 53% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas