Las Vísperas
Ciclo religioso para solistas y coros a capella de Serge Rachmaninov (1915), estrenada el mismo año en Moscú por el coro del instituto sinodal dirigido por N. Danilin. Es la segunda y última gran obra religiosa de Rachmaninov después de la Liturgia de San Juan Crisóstomo. Para esta última, Rachmaninov aprovechó los consejos del compositor A. Kastalski, etnomusicólogo y pionero del retorno a un estilo nacional ruso de la música religiosa; pero si la liturgia deja todavía entrever los reflejos de la escritura de un compositor profano, las Vísperas son, por el contrario, mantenidas íntegramente en el espíritu del fervor religioso. Con un cuidado de autenticidad de estilo, Rachmaninov construyó diez de los 15 números de sus Vísperas sobre antiguas melodías de la Iglesia ortodoxa: canto snameni («neumático»), canto del monasterio de Kiev, canto griego. La homogeneidad espiritual de la obra concuerda con una gran...
Está viendo el 52% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas