Mantra

21/12/2018 407 Palabras

Obra para dos pianos, modulador en anillo y címbalos en anillo y címbalos antiguos, escrita por Karlheinz Stockhausen en 1970 y ejecutada por Alfons y Aloys Kontarsky (pianos) el 18 de octubre del mismo año en el festival de Donaueschingen. «La obra ha surgido enteramente de una fórmula sonora de 13 sonidos, el «Mantra», compuesto de cuatro partes separadas por silencios de distintas longitudes (la, si, sol sostenido, mi-fa-, re-sol, mi bemol, re bemol, do-si bemol, sol bemol, la). No hay más que continuas sucesiones y superposiciones sobre sí mismo de este «Mantra», según doce formas de aumentos y 13 x 12 transposiciones. En efecto, cada uno de los 13 grandes ciclos de la obra, para los que uno de los sonidos de la fórmula «Mantra» se convierte respectivamente en el sonido central en torno del cual se constituyen las formas de aumentos, está dominado por una característica «mántrica». Así pues Mantra no es una forma de variaciones... El «Mantra» es...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información