Mariano Andreu Estrany
Barcelona, 1888; Barcelona, 1976. Escenógrafo. Descubrió de niño, por la proximidad de su casa, las escenografías del Teatro del Circo barcelonés, lo que dejó marcada su vocación. Desde la década de 1910 se dedicó a la escenografía, y resume de alguna manera las tendencias y renovaciones escenográficas de la primera mitad del s. XX. Ya en 1913 realizó para la ciudad de Múnich la escenografía de Odiseo de Offenbach; en 1929, los figurines y decoraciones del ballet Sonatina de Ernesto Halffter, para el estreno en París por Antonia Mercé “la Argentina”. En 1936 inició su colaboración con los Ballets de Montecarlo para los que realizó Don Juan de Fokine, inspirado en personajes de Velázquez, diseñando cortinajes y proscenios además de los figurines; en 1938, Jota aragonesa de Glinka y la coreografía de Fokine y Capricho español, un éxito sin precedentes que recorrió América interpretado por Tamara Toumanova y fue...
Está viendo el 49% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas