Nicola Antonio Zingarelli
(Nápoles, 1752- Torre del Greco, 1837). Compositor italiano. TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA Alumno de Feranoli, Anfossi y Sacchini, y condiscípulo de Domenico Cimarosa, se dió a conocer muy pronto, pero no se distinguió hasta 1781 con Montezuma, obra en la que mostraba más su ciencia que una inspiración profunda. A partir de 1785 fue regularmente interpretado en todas las escenas italianas e incluso en el extranjero (Antígona, basado en Marmontel; París, 1790). Se recuerda principalmente Gerusalemme distrutta, acción sagrada (1794), y su obra maestra, Giulietta e Romeo (Teatro de la Scala de Milán, 1796), escrita para el castrado Crescentini, quien al parecer fue el verdadero autor del aria Ombra adorata, admirada por Stendhal. En 1811, el éxito de Gioachino Rossini le obligó a retirarse de la escena. Maestro de capilla en la catedral de Milán en 1792, en Nápoles, y después en San Pedro de Roma (1804), dejó un gran número de obras sacras, música de cámara,...
Está viendo el 50% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas