Nocturnes

02/04/2019 592 Palabras

Obra para orquesta en tres partes, Nuages, Fétes y Sirénes, compuesta entre 1897 y 1899 por Claude Debussy. Si Nuages y Fétes utilizan la orquesta sola, Sirénes le añade un coro de mujeres que cantan melismas y vocalizaciones sobre la vocal «A». El título de Nocturnes estaba inspirado en los cuadros del pintor inglés Whistler. Las tres piezas concluyen de la misma manera con una disolución de la música en el silencio, una disgregación, un «desmigajamiento» de los temas, que parecen morir de «muerte natural». Así resbala lenta e ineluctablemente hacia lo grave el famoso motivo arrullados de ritmo binario, que abre Nuages. Tras este motivo, el corno inglés anuncia un tema típicamente debussysta en su manera de estar «replegado sobre sí mismo»,repitiéndose varias veces, siempre en el corno inglés, «inmutable», sobre un fondo orquestal variable, sin progresar jamás ni prestarse a desarrollo. Sigue a continuación un episodio dramático y angustiado. La tercera...

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