Oda a Santa Cecilia
Título de dos obras de Henry Purcell. En homenaje a la patrona de los músicos, Purcell compuso principalmente dos Odas por encargo de la Sociedad Musical de Londres (que organizaba cada año un concierto en el día dedicado a la santa, es decir, el 22 de noviembre): la Ode Welcome to all the pleasure (1683) y la gran Ode, Hail, bright Cecilia (1692). Óleo de Michael Coxcie que representa a Santa Cecilia acompañando al clavecín el canto de tres ángeles. 1569. Museo del Prado. Madrid. Pese a los atractivos de la Oda de 1683 (escrita para cuerda y continuo, con dos sopranos, un contratenor, un tenor y un bajo, como voces solistas), la gran obra es indiscutiblemente la Oda de 1692, considerada hoy por los especialistas como una de las cumbres de la producción coral del maestro inglés. La partitura, que se basa en un libreto de Nicolás Brady, está ricamente orquestada: dos oboes (o flautín), dos trompetas y, eventualmente, tres flautas dulces, además de los timbales, la cuerda...
Está viendo el 26% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas