Orlando
Ópera de G. F. Georg Friedrich Händel sobre libreto de Grazio Braccioli, basado en Orlando furioso, de Ariosto. Terminado el 20 de noviembre de 1732, fue estrenada en el King’s Theater de Londres el 27 de enero de 1733. Si la leyenda había hecho de Orlando, sobrino de Carlomagno, un valiente «campeón de Dios», el siglo XV haría de él un caballero de leyenda bastante ingenuo frente a Angélica. El Orlando furioso de Ariosto (1532) le confía, en revancha, una nueva dimensión convirtiéndolo en «loco por amor» y dejando entender que un exceso de idealismo es mala preparación para afrontar las realidades cotidianas. Este personaje está tan fuertemente contrastado en sus variaciones psicológicas y es tan «dramáticos» que fue musicado por compositores como Lully (1685), Scarlatti (1717), Antonio Vivaldi (1727), Georg Friedrich Händel (1732) —estos dos últimos apoyándose en el mismo texto, obra del libretista Braccioli— y Haydn (1782). La obra de Haendel es una...
Está viendo el 29% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas