Paráfrasis
Literalmente, obra musical derivada, por transformación, de otra ya existente. 1. Han recibido esta denominación las obras polifónicas de los siglos XV y XVI (misas y motetes), escritas sobre un tema extraído de otras fuentes para servir de cantus firmus. Este es el caso de las numerosas misas L’homme armée, que, de hecho, son misas de tenor. La paráfrasis necesita un trabajo del tema en todas las voces, presentándose frecuentemente bajo la forma de un desarrollo por secciones: la melodía utilizada está dividida en secciones que se desarrollan y adorna una tras otra, terminando la pieza tras el desarrollo de la última sección. Esta técnica fue muy utilizada por Josquin (misas Pange lingua, Ave maris stella...) y se convirtió, a continuación, en componente del estilo de Palestrina, que escribió cerca de 36 misas-paráfrasis (la Misa del papa Marcello, por ejemplo). No se debe confundir este tipo de escritura con la parodia, que es una adaptación bastante libre de un...
Está viendo el 48% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas