Prólogo
Primera escena, relacionada o no con la acción principal, que sirve de introducción a una ópera. Se sitúa después de la obertura (o sinfonía). La mayor parte de las óperas de la época barroca comportan prólogo. Una introducción aparentemente banal puede trasformar el libreto de un tema de actualidad, comparando por medio de una alegoría las hazañas del héroe con las de la persona a quien está dedicada. Es el caso de las primeras óperas o favole in musica, creadas en Florencia o Mantua. El prólogo, imitando dos pastorales dramáticas que llevaron directamente a la ópera (Aminta, de Tasso; Il pastor Fido, de Guarini), tomó primero la forma de un aria estrófica, cantada una sola voz. Así, en la Eurídice, de Rinuccini/Peri (1600), la tragedia se dirige a María de Médici, con motivo de su matrimonio con Enrique IV, y le pide que escuche el canto del traciano Orfeo. Con en transcurso de los años, el prólogo se desarrolla incorporando otros personajes alegóricos...
Está viendo el 27% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas