Recitante
Término que, en su origen, designaba al chantre encargado de salmodiar los pasajes narrativos durante la lectura de la Pasión. A continuación se aplicó al Evangelista de las Pasiones- oratorios y al narrador (historicus o testo) de los primeros oratorios. Este papel tiende a suprimirse hacia la segunda mitad del siglo XVII, en un esfuerzo por asimilar el oratorio de la ópera y hasta el siglo XX, se denomina recitante a todo solista que se separa del coro. En el siglo XIX asistimos a una renovación del papel del recitante (que es o bien cantado, o bien declamado), en particular con Berlioz-que devolvió al narrador su lugar dentro del oratorio (La infancia de Cristo) e incluso le convirtió en el único protagonista de un drama donde la parte del héroe es hablada. El uso del recitante se generalizó en el siglo XX bajo su forma tradicional...
Está viendo el 53% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas