Réquiem
Composición musical sobre el texto de la misa de difuntos. Partitura autógrafa del "Requiem" K. 626 de Mozart 1) El réquiem es más extenso que las otras misas, componiéndose de introito, kyrie, gradual y tracto, secuencia (Dies irae), ofertorio, sanctus, agnusdéi y comunión. En el s. XVI se escribe en el más puro estilo polifónico vocal (Guerrero, Lassus, Palestrina, Victoria). En el s. XVII tiende a convertirse en cantata fúnebre de libre inspiración (Caldara, Lully), concepción que se prolonga a lo largo del s. XVIII (Hasse, Haydn, Mozart). En el s. XIX pierde toda relación con su origen litúrgico; en los compositores románticos lo pintoresco se une a lo tenebroso y a un brillo orquestal excepcional (Berlioz, Verdi). El célebre Réquiem de Brahms es una gran cantata sobre texto en alemán basado en citas de la Biblia. Más modernamente, cabe destacar a G. Fauré (Requiem, 1887), B. Britten (War Requiem, 1952), K. Penderecki, etc. 2) Obra de Gabriel Fauré, para...
Está viendo el 19% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas