Socrate
«Drama sinfónico en tres partes» escrito (primero para piano y solista y después para orquesta) por Erik Satie entre 1917 y 1920. Se trata (sobre todo en la escena Final) del mayor logro del autor. El texto, tomado de los Diálogos de Platón (El banquete, Fedón), en la traducción al francés de Víctor Cousin, constituye un Portrait de Socrate seguido de una escena en los Bords de l'Illisus y del relato de la muerte. La música se limita a señalar, con la mayor monotonía sonora posible, las inflexiones de la voz suscitadas por esta lectura: ni estallido, ni gemido, ni efecto «expresivo», aunque fuera el silencio. Cocteau diría: «El genio de Satie va desnudo y sin la menor falta de pudor. Ir desnudo era para la música de Satie el acto de pudor por...
Está viendo el 52% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas