Sonata para dos pianos y percusión
Obra en tres movimientos de Béla Bartók, compuesta en 1937 y que estrenaron en enero de 1938, en Basilea, el autor y su esposa, Ditta, con el concurso de percusionistas de la orquesta de Paul Sacher. El autor la escribió para sus giras de conciertos con su esposa. La percusión necesaria es relativamente reducida y comprende tres timbales, dos cajas pequeñas, un bombo, un gong, un triángulo, címbalos tocados de forma habitual y un címbalo suspendido. El primer movimiento, el más largo de los tres y que ocupa más de la mitad de la obra, se inicia con una «génesis» del ritmo y de la música a partir del silencio, antes de emprender el allegro sobre unos temas destacados (en un do mayor muy libre) y de conducir a una fuga brillante. El segundo movimiento, lento ma non troppo, constituye una de esas «músicas nocturnas» marcadas por señales, estremecimientos, ondulaciones mágicas que Bartók gusta de situar en el «centro» de algunas de sus obras. Finalmente, el...
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