Vaudeville
El origen de este término se ha prestado a ciertas confusiones entre vau (val) de Vire, que entraña una procedencia normanda del género, y voix de ville. La segunda hipótesis es la más verosímil: se trata, en efecto, a principios del siglo XVI, de las canciones burguesas constituidas por pequeñas estrofas que se cantaban sobre una misma melodía. El término vaudeville se encuentra por primera vez en una «moralité» (juego de corte) de Nicolás de la Chesnaye, La condamnation de banquet (1507). Hacia mediados de siglo el vaudeville se extendió a las capas superiores de la sociedad y se le confundió con el air de cour, asumiendo un carácter picaresco. Entre los primeros compositores que publicaron libros de vaudevilles o de air de cour es preciso citar a Pierre Certon (1552), seguido de Adrien Le Roy (Livre d'airs de cour mis sur le luth, 1571). Los primeros vaudevilles son criticados por Du Bellay a causa de su vulgaridad. En cuanto a su estilo musical, a la inversa de...
Está viendo el 34% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas